Climatización por edificios

En los edificios comerciales, las cargas de climatización normalmente representan el mayor gasto energético.

Localitzacion

La ubicación geográfica influye en costes de energía edificios.

En los edificios comerciales, las cargas de climatización normalmente representan el mayor gasto energético. La ubicación geográfica tiene un papel significativo: los edificios en el norte o sur del mundo suelen tener elevados gastos de calefacción, mientras que los ubicados en los trópicos pueden requerir aire acondicionado todo el año. La ubicación geográfica tiene un papel significativo: los edificios en el norte o al sur del mundo suelen tener elevados gastos de calefacción, mientras que los ubicados en los trópicos pueden requerir aire acondicionado todo el año.

Gran abanico

Opciones calefacción y refrigeración por edificios comerciales: ventajas y limitaciones.

Al igual que en entornos residenciales, para edificios comerciales también existe una amplia gama de opciones de calefacción y refrigeración, cada uno con ventajas y limitaciones. Tres de los sistemas más utilizados para edificios comerciales son:

Sistemas de volumen de aire variable (VRF Variable Refrigerant Flow) con unidad de cubierta tipo rooftop.
Sistemas de refrigeración, torre de refrigeración y caldera.
Sistemas de bomba de calor con condensación por agua con torre de enfriamiento y caldera.

Sistemas VRF

En los edificios comerciales, las cargas de climatización normalmente representan el mayor gasto energético. La ubicación geográfica tiene un papel significativo: los edificios en el norte o en el sur del mundo suelen tener elevadas gastos de calefacción, mientras que las ubicadas en los trópicos pueden requerir aire acondicionado todo el año.

¿Qué son?

Los sistemas de climatización VRF pueden ser de dos tubos o tres tubos. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no simultáneamente. Por su parte, los sistemas a tres tubos sí pueden suministrar frío y calor simultáneamente. Los últimos sistemas en tres tubos permiten recuperar el frío o calor que con los sistemas convencionales serían expulsados al aire exterior para recuperar su energía.

Una tecnología que encarece ligeramente la instalación pero que se compensa sobradamente con el ahorro energético conseguido respecto a los sistemas convencionales.

Su aplicación está especialmente recomendada para instalaciones comerciales de medio
y gran formato.

¿Cómo funcionan?

Como explicábamos antes, los equipos de sistemas VRF se incluyen dentro del sistema de expansión directa. La unidad exterior de los sistemas VRF cuenta con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar (calentar) o condensar (refrigerar) el gas refrigerante.

A continuación, el gas refrigerante se distribuye por las tuberías para llegar a los diferentes espacios donde las unidades interiores se encargan de calentarlo o enfriarlo.

Se diferencian otros sistemas como las bombas de calor; estos sistemas permiten controlar el volumen de refrigeración aportado en las baterías de condensación-evaporación.

Principales beneficios

Ahorro energético

Es uno de los principales reclamos de los fabricantes de éste tipos de equipos. Se estima que el ahorro energético de los sistemas VRF entre el 11 y el 20%.

Tecnología inverter

Realizamos pequeñas instalaciones con aerogeneradores (energía eólica) para conexión a red, autoconsumo o extracción de agua.

Mantenimiento económico

Hacemos asesoría energética con el objetivo de rentabilizar al màxim la despesa en la compra o la producció d’energia.

Fácil instalación

Estem especialitzats en sistemes d’energia solar tèrmica, para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y calefacción, desde equipos compactas hasta instalaciones para edificios enteros.

Control optimizado

Ofrecemos instalaciones fotovoltaicas, productos para instaladoras y kits premontados para pequeñas instalaciones.