FAQS AUTOCONSUMO

A continuación realizamos una breve explicación de las preguntas más frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico. Para cualquier otra consulta contacte con nosotros.

Se tienen que legalizar las instalaciones de autoconsumo sin excedentes?

La respuesta es si, sin matices. Todas las instalaciones eléctricas, como son las de autoconsumo, tienen que legalizarse y obtener un certificado de instalación eléctrica registrado a la dirección territorial del departamento de Territorio y Sostenibilidad. Esto es el boletín de la instalación eléctrica.

A pesar de que no se aboque nada de electricidad en la red y no se reciba ninguna compensación por eso es necesario haber hecho el trámite puesto que lo exigen los reglamentos de seguridad industrial. Además de por seguridad, tener legalizada la instalación de autoconsumo te permitirá realizar otros trámites ante otras administraciones que pueden aportarte beneficios fiscales como en el IBI o en deducciones del IRPF.

Cuando hay que pedir permiso de acceso y conexión a la compañía distribuidora?

Mientras dure la vigencia del RD 900/2015 siempre había que pedir permiso a la distribuidora (en Cataluña, principalmente Endesa.) antes de empezar la instalación fotovoltaica. Esto ha cambiado.

Ahora se exime de pedir punto de conexión sí:

  • Tu instalación de autoconsumo no tendrá excedentes, sea la potencia que sea.
  • Tu instalación de autoconsumo tendrá excedentes, está en suelo urbano y tiene una potencia nominal de inversor menor o igual de 15 kW.

Todo el resto de instalaciones, en otro tipo de suelo o con potencia superior a 15kW, tendrá que solicitar un permiso de conexión a la empresa distribuidora que toque, lo cual retarda un poco el proceso.

Hay que presentar algún aval para hacer mi instalación de autoconsumo?

El depósito de garantía es una medida tomada por la administración para evitar la especulación desmesurada de proyectos especulativos. De hecho han reforzado esta idea subiendo las cuantías de los avales de 10 a 40 € por kW

El depósito de la fianza se realizará previamente a la solicitud de punto de acceso y conexión en la red eléctrica. Por eso, lógicamente, solo se necesitará esta fianza cuando se quiera abocar energía en la red eléctrica para vender o compensar el sobrante producido por tu instalación solar que no puedas consumir en tu edificio, las instalaciones que tengan dispositivos para evitar los excedentes (inyección cero), obviamente no necesitan depositar ninguna garantía.

Aun así hay un par de excepciones respeto la presentación de avales en instalaciones con excedentes:

  1. Instalaciones en suelo urbano de menos de 15 kW de potencia nominal de inversores.
  2. Instalaciones en cualquier otro tipo de suelo de menos de 10 kW de potencia nominal.

Hay que pedir permiso de obras en el Ayuntamiento?

Respecto a los entes locales, hay diversidad de criterios, puesto que cada municipio tiene potestad de legislar a través de las ordenanzas municipales, sobre la necesidad o no, de pedir el pago de las tasas municipales o solo la comunicación de las obras. Hoy por hoy, habrá que determinar en cada municipio qué es la costumbre sobre esta cuestión.

A partir de qué potencia hace falta proyecto de ingeniería?

Según la ITC-*BT 04 del Reglamento de Baja Tensión, en el grupo C de instalaciones que precisan proyectos hay las instalaciones generadoras de más de 10 kW, y una instalación de autoconsumo es una instalación generadora. También la guía de autoconsumo del IDAE lo dice claramente, que para instalaciones de más de 10 kW hace falta proyecto y certificado final de obra de técnico competente.

El hecho que en determinadas instalaciones no haya que solicitar el punto de conexión, no exime de realizar el correspondiente proyecto, por lo tanto, en instalaciones de más de 10 kW siempre tendrá que intervenir un ingeniero en la obra.

Podemos encontrarnos pero, que incluso en instalaciones más pequeñas, algunos ayuntamientos pidan un proyecto firmado por un facultativo para poder tramitar los permisos municipales.

Tengo que hablar con mi compañía eléctrica para cobrar la energía excedentaria de mi instalación de autoconsumo?

Sí, siempre que acabas tu instalación de autoconsumo tienes que contactar con tu compañía eléctrica porque cambie tu contrato e indique que tienes una instalación de autoconsumo. Esto es así tanto en instalaciones con excedentes como sin ellos.

En teoría si la instalación es de menos de 100 kW, según la normativa, es la dirección territorial del departamento de Territorio y Sostenibilidad, con la que se habrá hecho el registro del Certificado de instalación eléctrica (boletín), que tiene que comunicar a la distribuidora que cambie tu contrato y esta tiene que enviarte a tú los documentos porque se firmen.

A la práctica y dado que todavía no hay la costumbre, recomiendo que una vez tengas la autorización de Industria le comuniques tú, o tu instaladora/ingeniería, directamente en Endesa, o cualquier que sea tu distribuidora, que tienes esta instalación legalizada y que quieres cambiar el tipo de contrato de acceso en las redes.

En este punto tendrás que firmar el contrato de venta o compensación de excedentes con tu comercializadora eléctrica, con la que habrás tenido que negociar el precio de compensación de esta energía. Por el caso de consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC, cada día se púbica el precio de esta energía excedentaria para el día siguiente al web www.esios.ree.es

Tengo que dar d‘alta la instalación de autoconsumo en lo registre d‘instalaciones productoras de energía eléctrica?

Solo si tu instalación es más grande de 100 kW o quieres tener una actividad independiente para vender electricidad, tendrás que dar de alta tu instalación en el registro de instalaciones productoras de energía eléctrica (RIPRE).

Cuando te puede resultar interesante darte de alta como productor?

Pues cuando tenso muchos periodos de consumo nulo o casi nulo y no puedas compensar los excedentes.

Si te das de alta al RIPRE recuerda que estás realizando una actividad económica que habrás de declarar, tendrás que estar en el día en ingresos, impuestos y obligaciones con hacienda desde el momento que emitas la primera factura.