Comunidades Energéticas

En Solcam trabajamos las comunidades energéticas con una visión de futuro que está transformando la forma en que producimos, consumimos y compartimos energía de manera sostenible y colaborativa.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Las Comunidades Energéticas son la herramienta principal para hacer realidad el empoderamiento ciudadano en el sector energético y una forma de organizarse entre la ciudadanía, las pymes y/o las administraciones locales, para decidir cómo producir, gestionar y utilizar la energía de origen 100% renovable con el objetivo de beneficiarse colectivamente.

Cada comunidad energética es distinta pero a nivel legal la normativa europea, introduce dos conceptos diferenciados con un nexo común de comunidad energética, que son, la Comunidad Ciudadana de Energía (CCE) y la Comunidad de Energías Renovables (CER).

Ambos modelos tienen común que han sido una entidad jurídica con participación abierta y voluntaria de sus socios y su finalidad primordial es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros.

La diferencia principal sería el ámbito de actuación y el papel que pueden desempeñar dentro del sector eléctrico.

Participar en una Comunidad Energética tiene importantes ventajas, pues permite una gestión muy eficiente de la energía que se genera y consume, con una menor dependencia de las grandes empresas energéticas. También el impacto económico inicial es más bajo para cada socio ya que la inversión se realiza conjuntamente.

Cada vez más se oye hablar de las Comunidades Energéticas tanto locales como industriales, y desde Solcam le ayudaremos a diseñar, implementar y gestionar la creación del modelo de Comunidad Energética que sea más adecuado a sus necesidades.