Aerotermia

Disfruta en tu hogar de un sistema de distribución del calor adaptable a cualquier fuente de energía

El término aerotermia está sin duda de moda en el mundo de la climatización. Si recientemente has cambiado tu sistema de calefacción o aire acondicionado, seguramente habrás oído hablar de ella. Si estás buscando una vivienda, probablemente te habrán informado. Incluso aunque te mantengas completamente aislado de este mundo, posiblemente en algún momento hayas oído hablar de esta tecnología.

¿Qué es la aerotermia?

En el mundo de la climatización, la aerotermia es básicamente una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. Por lo general, es considerada como una fuente de energía limpia y de alta eficiencia, de hecho es considerada un sistema de energía renovable.

Sus principales usos son la climatización (tanto aire acondicionado como calefacción) y la producción de agua caliente sanitaria.

Bombas de calor aerotérmicas

La presencia en el mercado de las bombas de calor aerotérmicas ha crecido mucho en los últimos años.

Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil. En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a otras máquinas de aire acondicionado: están compuestos por dos unidades, una exterior y una (o varias) interior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí existe una notable diferencia.

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coefficient of Performance) muy alto, de alrededor del 4 o 5 según el fabricante. ¿Qué significa esto? Que por cada kW/h de electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 4 o 5 kW/h térmicos. Es decir, un ratio sin duda destacable.

Características principales

Obtiene la mayor parte de la energía del aire (alrededor del 70%) y sólo una pequeña fracción de la electricidad.

Presentan un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.

Son válidas tanto para verano como para invierno(aire acondicionado y calefacción).

Los costes de mantenimiento son muy reducidos. No se generan residuos ni humos.

No utilizan combustibles fósiles y además se abastecen de tan sólo un tipo de energía

La instalación es normalmente sencilla.

La devolución de la inversión se produce en poco tiempo en la mayoría de los casos.